jueves, 3 de septiembre de 2009

LA GRAN SABANA












Es
una extensa región, que forma parte del el macizo Guayanes (se calcula que su edad aproximada es más de 2 millones de años), y ocupa una gran parte del Estado Bolívar, tiene la frontera con Guayana al este y con Brasil al sur. Macizo Guayanes se extiende por los estados venezolanos Bolívar y Amazonas. Lo más llamativo de esa región son los legendarios tepuyes, las montañas más antiguas de la tierra (en Venezuela se encuentran en los estados Bolívar y Amazonas). Los tepuyes son montañas o mesetas de tope plano, ligeramente inclinados, cuya altitud puede sobrepasar los 2000 metros sobre el nivel del mar. Los más altos y conocidos de los tepuyes son los siguientes:

Auyan-tepuy, donde nace el Salto Angel, Parque Nacional Canaima que a su vez también forma parte de la Gran Sabana.

Roraima, 2.800 metros (inmortalizado en la novela "El Mundo Perdido", publicada por Sir Arthur Conan Doyle en 1912) y ubicado en “el punto triple” entre los 3 países: Venezuela, Brasil y Guyana cerca de la relativamente pequeña ciudad Santa Elena de Uairen (frontera con Brasil en el sur), sin embargo mundialmente conocida del punto de vista turístico. Roraima es uno de los pocos tepuyes que está permitido escalar. La población nativa considera que en los tepuyes habitan los espíritus de sus dioses y no se puede molestarles. Siguiendo las creencias de los “indígenas” es recomendable pedir el permiso antes de escalar cualquier tepuy.

Autana-tepuy, situado en el Estado Amazonas, también considerado sagrado, los indígenas no permiten escalarlo y está atravesado de punta a punta por un tunel natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario